96 347 62 51 marvax@marvax.com
El por qué de la trazabilidad

El por qué de la trazabilidad

La Trazabilidad representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena hasta el origen u orígenes, incluyendo todos los pasos intermedios.

La trazabilidad nos permite pues recuperar información de un producto, información que previamente hemos generado y almacenado. Para ello deberemos identificar el producto de forma única/inequívocay relacionar dicha identificación con la información almacenada de dicho producto.

Trazabilidad en el departamento de esterilización

En el departamento de esterilización un sistema de trazabilidad nos permite recuperar información del proceso de esterilización de cualquier producto.

Al recuperar dicha información podemos valorar si la esterilización fue realizada correctamente o incorrectamente, pudiendo así  garantizar la esterilización de dicho producto.

Los resultados de una esterilización no son completamente verificables mediante inspección y ensayo de los productos, ya que dichos productos perderían su calidad de estériles. Debemos pues optar por validar la esterilización de forma global atendiendo a diferentes indicadores (químicos, físicos y biológicos).
De esta forma de trabajo se desprende que hemos de realizar un registro para documentar que las esterilizaciones que realicemos superan ciertos requisitos de calidad pre-impuestos.
Así pues, es obvia la necesidad de identificar todos los productos que se esterilizan de forma única y relacionar dicha  identificación con los valores que garantizan la calidad de la esterilización, en definitiva realizar trazabilidad en el departamento de esterilización.
Esta necesidad se refleja en el real decreto 1591/2009 y en la norma UNE EN 17665. Asi como en el punto 3.10. del Manual de Esterilización del Ministerio de Sanidad (2011).
 Identificación de productos
La identificación de productos se realiza colocando un distintivo a cada producto. El distintivo debe de ser único e inequívoco para cada producto, para garantizar así la identificación individualizada.
Por razones de automatización se  aconseja identificar los productos mediante códigos de barras para agilizar la posterior lectura y captura de datos.
El distintivo identificador de cada producto debe resistir sin degradarse los procesos de esterilización, el transporte y almacenamiento posterior, etc.
Almacenamiento de información
La recogida de información así como su almacenamiento es aconsejable realizarla de forma informatizada, ya que aporta ciertas ventajas respecto a la recogida y almacenamiento de datos tradicionales (diarios, ficheros manuales, archivadores…)
-Evita errores humanos debidos a escritura no correcta.
-Recogida de información más rápida.
-Ahorro espacio físico de almacenamiento.
-Permite herramientas de búsquedas más rápidas.
-Cruce de información y relaciones predefinidas instantáneas.
-Acceso y explotación de datos directo e instantáneo.
– etc.
Conclusiones
Un adecuado sistema de trazabilidad informatizada adaptado al departamento de esterilización aporta ventajas claras referentes al control de dicho departamento, llegando incluso a garantizar la esterilidad de los  productos que salen de dicho departamento.
Los nuevos materiales y la tecnología nos acercan cada vez más opciones que facilitan nuestro trabajo.

¿Para qué  y por qué trazabilidad?

Manual de Esterilización de Ministerio de Sanidad (2011), Anexo 5,

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA TRAZABILIDAD?

El proceso de esterilización solo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina (físicos, químicos y bacteriológicos) y mediante una gestión de calidad de todos los procesos, realizando un programa de control total en la esterilización.

La Consejería de Sanidad lo requiere siguiendo los criterios de las ISO 14397 y las  denominadas “Buenas prácticas”.

El material re-esterilizado debe liberarse lo antes posible (Paramétricamente) y con seguridad suficiente (ISO 14397).

Además…

La protección del paciente es un pilar de nuestro sistema sanitario. La trazabilidad es un medio eficaz que permite probar de qué manera se realizó un trabajo y los controles que se superaron.

La trazabilidad como elemento de seguridad: La recuperación de los productos defectuosos susceptibles de presentar un riesgo grave para el paciente, debe efectuarse cuanto antes. Este proceso se revela absolutamente necesario para:

– Informar del riesgo posible

– Vigilar una infección nosocomial

La trazabilidad elemento de política de calidad asistencial: Saber qué se hizo y cómo se hizo puede revelarse esencial para atender a la petición de un paciente. La trazabilidad puede inducir a un mejor conocimiento de las capacidades de la central de esterilización. Puede ser el inicio de métodos estadísticos de control de proceso: analizar los motivos del fallo y rectificar si procede.

La trazabilidad progreso técnico: Rastrear un proceso, además de las funciones mencionadas más arriba, nos permite desarrollar las facultades de análisis, iniciar la crítica positiva e individualizar las responsabilidades.

La trazabilidad para programar previsiones: Permite recoger informes relativos a las esterilizaciones más comunes y constituir así una segmentación de trabajo con finalidades a mejorar el rendimiento de la central de esterilización.

¿Qué valor puede añadir además?

¿Por qué Geasoft como sistema informatico de trazabilidad?

  • Herramienta informática sencilla y eficaz diseñada por/para el uso del personal de esterilización
  • Capacidad de disposición de datos e información, para poder estudiar las estrategias de mejora en la gestión.
  • Análisis de la actividad del servicio.
  • Conocimiento de los costes por actividad y/o producción (ABC).
  • Posibilidad de asociar gastos a pacientes y/o intervención.
  • Planificar compras e inversiones con seguridad.
  • Estudio de costes y gastos de consumibles del departamento de esterilización, tales como bolsas, cintas, empaquetados, litros, etc.
  • Elaboración de reports semanales, mensuales, anuales, etc… estratificados según el criterio que interese en cada momento.
  • Indicadores de fallos y análisis de lo que los ha motivado (probabilidad de error en  la liberación paramétrica).
  • Controlar el riesgo de infección nosocomial.
  • Mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
  • Controlar informaticamente el cumplimiento del protocolo de esterilización, facilitando asi certificación de calidad.
  • Sistema lider en el mercado español con mas de 50 centrales de esterilización informatizadas funcionando.
  • Independiente, un sistema independiente permite integrar los distintos dispositivos de las distintas marcas y fabricantes del mercado.
  • Integracion con la Historia Clinica Electrónica del paciente, con experiencias diversas con los HIS: Selene, Chaman, Kewan, HP-His y otros.
  • Posibilidad de trabajar con distintos gestores de Bases de Datos adaptandonos a las herramientas del Hospital, como: Oracle, MySql, SQl Server, Informix y otros.
Author Info

Marvax