96 347 62 51 marvax@marvax.com

Gestión de Instrumental Quirúrgico

En relación a la Gestión de Instrumental Quirúrgico del Hospital, Marvax S.L. se complace de ofrecerle los siguientes productos y servicios.

 

Gestión de Instrumental - Marcax1- Sistema Informático de Gestión de Instrumental: GESINS.
2- Servicio de reparación y afilado de Instrumental Quirúrgico.

1- Sistema Informático de Gestión de Instrumental: GESINS.

GesIns  es un aplicativo que recoge y cataloga todo el instrumental quirúrgico del cliente de forma individual y permite guardar información detallada de cada una de sus piezas. El Sistema Informático ofrece una interface gráfica cómoda y fácil de utilizar al usuario para gestionar altas, bajas, averías y cualquier tipo de incidencias que el cliente necesite registrar.

Gesins permite agrupar el instrumental quirúrgico en “contenedores quirúrgicos”, “sets de instrumental” o cualquier otra Unidad Trazable que el cliente quiera definir.

GesIns recoge el protocolo e instrucciones de montaje de los contenedores, así como completa información de su contenido y fotografías.

Para facilitar la incorporación de instrumental al catálogo propio del hospital GesIns dispone un extenso listado de más 8.000 referencias de distintos proveedores del mercado de las cuales el cliente puede importar información detallada y fotografías del instrumental.

GesIns permite registrar incidencias (motivos configurables por el cliente) así como averías (control reparación) que ayudan a controlar la situación del contenedor y de su contenido.

Toda la información relacionada con el instrumental queda registrada informáticamente en GesIns, lo que permite realizar consultas tanto del estado de un contenedor quirúrgico como del instrumental quirúrgico que contiene  (histórico, averías, incidencias,…) desde cualquier punto del circuito que recorre el instrumental; principalmente desde esterilización y quirófanos.

Instrumental-Screens

 

El módulo informático GesIns se complementa con el módulo informático CheckIns, el cual permite registrar información relativa a cada contenedor quirúrgico por el personal de quirófanos (recuento pre y post quirúrgico) y de la central de esterilización (recuento durante el montaje de la caja para su esterilización); chequeando, sobre pantalla táctil, el correcto estado y montaje del mismo.

CheckIns permite realizar a los usuarios del sistema registro de incidencias y cambios de material en contenedores. De esta manera se consigue tener actualizada la información relativa a los protocolos de montaje de contenedores así como el estado de los contenedores y su contenido.

GesIns  y CheckIns  son módulos informáticos “multipuesto” por lo que pueden ser utilizados desde diferentes ordenadores del Hospital al mismo tiempo. Esto permite obtener o modificar información del material quirúrgico en tiempo real.

Gestión de Instrumental - Marvax

2- Servicio de reparación y afilado de Instrumental Quirúrgico.

Con este servicio, podemos garantizar la recuperación de más del 95 % del material que llegue a nuestras instalaciones, donde un equipo de cualificados especialistas se encargan de dejarlo en perfectas condiciones de uso, con el consiguiente ahorro para nuestros clientes.

Otros  servicios que ofrecemos son la reparación de motores, mangueras neumáticas, cables de conexión eléctrica, endoscopios rígidos (ópticas) y pequeños aparatos de electromedicina.

El proceso de reparación consiste en el desmontaje de todos los componentes del instrumento procediendo después a la reparación o fabricación de cualquier parte dañada o en mal estado. Una vez están en condiciones todos los componentes se procede al montaje del instrumento con un minucioso ajuste y en su caso afilado si procede.

Para la sustitución de cualquier parte del instrumento se utilizan los siguientes materiales:

– Acero inoxidable AISI 303 o 304 para piezas como pasadores. tornillos etc.

– Acero inoxidable AISI 630 cuando la parte a sustituir es de corte y requiere un tratamiento térmico para conseguir 40 HRC de dureza.

– Acero inoxidable AISI 316 L o 316 LVM cuando la parte a sustituir son guías o cuerpos de las pinzas u otros instrumentales similares, debido a que estos aceros al ser los utilizados en los implantes son de gran dureza.

Gestión Instrumental - Marvax

El proceso de afilado consiste en la comprobación del corte del instrumento pasando a continuación a un preciso ajuste de la pieza para después proceder a su correcto afilado, según el tipo de instrumento:

– Tijeras normales e instrumental similar

Se afilan con piedra extrafina.

– Tijeras cardiología e instrumental similar

Se afilan con piedra de desbaste y luego con cinta extrafina de grano 320.

– Tijeras microcirugía, oftalmología, máxilofacial y similares.

Se afilan con diamante.

–  Escoplos e instrumental similar

Se afilan con cinta extrafina grano 150 y luego con cinta grano 320.

– Fresas acetabulares e instrumental similar

Se afilan con rotaflex usando piedras de metal duro.

– Pinzas artroscopia e instrumental similar

Se afilan con diamante.

Para la fabricación de estos componente utilizamos maquinaria de alta tecnología como son Tornos CNC y Centros de Mecanizado CNC, y maquinaria convencional como son  Tornos Manuales, Fresadoras, Taladros, Prensas, Pulidoras etc…

Una vez el instrumento esta afilado o reparado se procede a su acabado estético, siempre a petición de nuestros clientes, que consiste en acabado brillo o mate.

El acabado brillo se consigue puliendo el instrumento con distintos tipos de cinta de diferente grano, y después puliéndolo con cepillo. A continuación se le da un baño de electro pulido, donde al instrumento se le comen unas micras de material eliminando así todas las posibles impurezas.

El acabado mate se consigue puliendo el instrumento con distintos tipos de cinta de diferente grano, y después arenándolo a chorro con diferentes productos como puede ser cristal, corindón u oxido de aluminio.

Después si fuera necesario podemos volver a referenciar el instrumento con marcado láser, puesto que estos acabados eliminan las marcas y referencias que tuvieran los instrumentos.